Chivas ya no es grande, solo vive de la grandeza del América
El Rebaño sobresale gracias al americanismo y sus reflectores son las Águilas en pleno vuelo
Durante décadas se ha hablado de los dos ‘más grandes’ del fútbol mexicano, Águilas y Chivas. Pero los tiempos han cambiado, la Liga MX ha sufrido transformaciones radicales y la realidad es otra, el único grande es el Club América y Guadalajara vive de la grandeza y los reflectores del Nido de Coapa.
¿La razón?
Hace muchos años el Guadalajara se encuentra sumergido en un abismo, ha vivido situaciones críticas y que ha tenido un impacto mediático en la afición en toda la República Mexicana e incluso en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde los aficionados de corazón rojiblancos han demostrado fidelidad, sin imaginar que llegaría el punto del hartazgo.
Chivas levantó el último título de liga en el torneo Clausura 2017, bajo la dirección técnica de Matías Almeyda, hace ya seis años y sólo ha conquistado dos campeonatos ligueros en los últimos 17 años, algo que lo mantiene muy lejos de aquel mote de ‘Campeonísimo’.
Pero entonces, ¿por qué pese a esa baja productividad en sus vitrinas sigue teniendo esa proyección como si fuera realmente un equipo ‘Grande’? Simple, su plataforma de lanzamiento se llama Club América.
Es un hecho que las Águilas en pleno vuelo y más fortalecidas que nunca bajo la batuta de Fernando Ortiz, ayudan a catapultar a las Chivas a costa de la rivalidad que los ha caracterizado por décadas y el Clásico Nacional o ‘Clásico de Clásicos’, término que fue inventado por una televisora mexicana para darle mayor auge a la ‘enemistad’ entre azulcremas y rojiblancos.
La realidad es que, sin el América, Chivas es nada, no existe o simplemente pocos se acuerdan del cuadro tapatío y para muestra basta enfocarse en la Liguilla del torneo Clausura 2014, donde la mayoría de los hinchas azulcremas e incluso hasta los rivales demuestran su inquietud e interés para ver si las Águilas serán capaces de conquistar el tan ansiado título 14 de la Liga MX, minimizando el hecho de que el Club Guadalajara, dirigido por el serbio Veljko Paunovic, puso fin a una sequía y logró su clasificación directa a la ‘Fiesta Grande’ del fútbol mexicano.
A lo largo del torneo Clausura 2023, el América no ha dejado de imponer marcas, que lo hacen el equipo más poderoso en raiting, redes sociales y convocatorias a los estadios con numerosas asistencias a los estadios donde se ha presentado en todas las jornadas de la fase regular.
Chivas se tiene que colgar de los éxitos azulcremas para hacerse presente, pero sin esa rivalidad, ¿quién voltearía a ver al Rebaño?
El Clásico Nacional que se disputó en tierras tapatías tuvo un alcance de 8.9 millones de televidentes y aunque Chivas fue local, la realidad es que toda la expectación estuvo puesta en el América, que se proclamó como el ‘Rey del Raiting’, al ser el protagonista de los 10 partidos más vistos en la fase regular, pues los duelos ante Cruz Azul y Pumas también tuvieron gran impacto, siempre gracias al americanismo.
Paternidad azulcrema
En los últimos 10 enfrentamientos, América ha demostrado su paternidad en el Clásico Nacional con seis triunfos por dos derrotas y dos empates. En esa decena de partidos, las Águilas demostraron su poderío ofensivo con 17 anotaciones por solamente 7 dianas de los Rojiblancos y en el más reciente encuentro, disputado el pasado 18 de marzo en el Clausura 2023, América se impuso de visita 4-2 sobre su acérrimo rival, que sigue viviendo a costa de la Grandeza del conjunto azulcrema.