El clásico capitalino, la historia detrás de los enfrentamientos más icónicos entre América y Pumas.
Los momentos más destacados de cara al clásico capitalino
El clásico capitalino es un partido que se lleva llevando desde hace más de 60 años, los universitarios y los azulcremas se han enfrentado en diversas situaciones y diferentes instancias de nuestro fútbol, siendo la mayoría favorable para las águilas. En esta nota repasaremos los momentos más importantes y controversiales para ambos equipos.
Esta rivalidad surge el primero de Julio de 1962, donde los pumas en su primer partido en primera división se enfrentan a las águilas, enfrentamiento que ganarían los azulcremas 2-0. Su primer duelo importante y que debido a este se le daría el nombre de clásico, vendría en la temporada 1984/1985, donde ambos equipos se verían en la cara en las finales de la liga empatando ambos juegos a cero y forzando un desempate llevado a cabo en un campo neutro, como lo fue el estadio de la corregidora. Ahí las águilas se interpondrían a los pumas 3 goles a uno, consiguiendo su quinto título en su historia.
Dos años más tarde, América y pumas se volverían a ver la cara en las mismas instancias, donde el saldo volvería a favorecer a los de Coapa pese a que los pumas ganarán el partido de ida 1-0, la vuelta terminaría cuatro goles a uno a favor de América, alzando su séptima liga.
Tan solo 4 años después vendría el primer y única final perdida frente a los universitarios hasta hoy , dónde el encuentro de ida se lo llevaría por la mínima los azulcremas en un marcador de 3-2 , pero en la vuelta Ricardo Ferretti anotaría un golazo de tiro libre para darle el título a los pumas, el famoso Tucazzo.Tras este enfrentamiento, nunca más se volverían ver las caras en finales, pero sí en reiteradas veces en liguilla, donde el saldo favorece al equipo de Coapa , quien acumula 5 victorias y 2 derrotas en enfrentamientos directos en esta instancia del torneo.
¿Qué le espera al equipo de Coapa para el clásico del sábado en el Azteca?
El panorama pinta favorable para América, tras un arranque donde lleva 8 partidos sin conocer la derrota, y dónde en el clásico capitalino jugando como local, acumula 3 empates, una derrota y una victoria. El equipo de André Jardine deberá ganar a toda costa defendiendo su cancha ante su afición que no será tarea fácil.